En GeofLaMa nos mueven las ganas de explorar y aplicar nuestros conocimientos para comprender mejor al planeta y para brindar soluciones o asistir necesidades que involucren a las ciencias de la tierra. Y siempre aprender. Somos un grupo compuesto por geólogos, geofísicos, físicos y biólogos que trabajan de manera interdisciplinaria.

Integrantes

Dr. Alejandro Tassone

Investigador

atassone@gl.fcen.uba.ar

El Dr. Tassone es Investigador Principal de CONICET. Su trabajo consiste en estudios geofísicos y geológicos a escala regional y local de terrenos emergidos y sumergidos de la región meridional de Sudamérica y arco de Scotia. Cuencas sedimentarias, unidades ígneas, plutones y cuerpos volcánicos y rocas metamórficas. Implicancias geodinámicas y evolución tectonosedimentaria. Obtención de datos geológicos (tectónicos, estratigráficos, petrológicos) y geofísicos (sísmica de reflexión, gravimetría, magnetometría, geoeléctrica, paleomagnetismo, anisotropía de susceptibilidad magnética).

Dr. Juan Francisco Vilas

Investigador

fincovilas@yahoo.com.ar

El Dr. Vilas es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior de CONICET. Posee amplia experiencia en la aplicación de los métodos geofísicos a la solución de problemas geológicos. Aplicación del magnetismo de rocas para el diagnóstico de problemas ambientales. Paleomagnetismo aplicado a reconstrucciones paleogeográficas y tectónicas. Estudios magnetoestratgráficos aplicados a la correlación geológica y al comportamiento del Campo Magnético Terrestre.

Dr. Federico Esteban


Investigador


federico.esteban@gmail.com

Doctor en Cs. Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2006 se ha orientado al campo de la geofísica con un fuerte foco en los métodos sísmicos. Ha participado en distintas campañas oceanográficas en distintos buques de investigación. Los conocimientos adquiridos los ha aplicado en el estudio de los Andes Fueguinos y su continuación hacia oriente, en el sector del océano Atlántico (Banco Burdwood) y mar Scotia. Los estudios dentro de los Andes Fueguinos se han centrado en las áreas sumergidas del Lago Fagnano y del Canal Beagle.

Dra. María Emilia Bravo

Becaria Postdoctoral

mebravo@gl.fcen.uba.ar

La Dra. Bravo es Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Su interés se centra en la integración de técnicas de otras disciplinas que facilitan el mapeo de hábitat bentónico a gran escala, en relación con atributos ambientales naturales o antrópicas. La mayoría de sus estudios se focalizan en el uso de registros sísmicos de alta resolución para detección y mapeo de gas somero en el estuario de Bahía Blanca y en dos sectores del Talud Continental Argentino (Cuenca Malvinas y Cuenca Colorado) para estudiar su efecto ecológico.

Dr. Jorge Gabriel Lozano

Becario Postdoctoral

jorgegabriellozano@gmail.com

Licenciado y Doctor en Ciencias Geológicas de la UBA. Forma parte del grupo dirigido por el Dr. Tassone desde el año 2013 y actualmente se desempeña como Becario Postdoctoral ( CONICET). Sus actividades de investigación se centran en el estudio geofísico de lagos de Patagonia. Ha participado en más de diez campañas de la temática y ha trabajado sobre varios lagos patagónicos (Fagnano, Yehuin, Chepelmut, Argentino , otros…). Posee competencias tanto en la adquisición como en la elaboración e interpretación de datos geofísicos (sísmica de reflexión, gravimétricos, magnetométricos, tomografías de resistividad eléctrica), y modelado geológico utilizando software especializado.

Dr. Donaldo Mauricio Bran

Becario Postdoctoral

 dbran@gl.fcen.uba.ar

Doctor en Geología de la UBA. Sus actividades se centran en el estudio de la estratigrafía sísmica de fiordos y lagos patagónicos como registro de actividad de fallas geológicas, de deslizamientos y de la variación de los ambientes depositacionales durante el Holoceno. Analiza la interacción entre la tectónica y los procesos gravitacionales subacuáticos en Canal Beagle y en el offshore fueguino.
Sus intereses son los terremotos, los deslizamientos, los tsunamis y los geomitos. También es un aficionado a la cartografía y al análisis SIG.

Lic. José Isola

Becario Doctoral

 jose.isola91@gmail.com

Licenciado en Ciencias Geológicas de la UBA. Actualmente realizando un doctorado en la misma casa de estudios con una beca doctoral de CONICET. El objetivo de su tesis doctoral es aportar nuevos conocimientos sobre la evolución morfosedimentaria cuaternaria del talud medio-inferior del Margen Continental Patagónico. En particular, su trabajo se enfoca en el estudio de los procesos sedimentarios del ambiente marino profundo asociados a la circulación de corrientes de fondo (i.e. corrientes contorníticas) mediante el análisis de datos sismo-acústicos (batimetría multi-haz, perfiles sísmicos subsuperficiales de muy alta resolución, y perfiles sísmicos multi-canal 2D), y su correlación con testigos sedimentarios.

Lic. Juan Pablo Ormazabal

Becario Doctoral

juanpablo_ormazabal@hotmail.com

Licenciado en Ciencias Geológicas de la UBA. Actualmente realizando un doctorado (CONICET) en la misma casa de estudios. Su objetivo principal es el estudio de la evolución geodinámica de las cuencas Magallanes y Malvinas, y la faja plegada y corrida asociada. Su trabajo se enfoca en varios aspectos: la determinación de la estructuración cenozoica del margen sur de las cuencas a través de los distintos mecanismos tectónicos que han generado la configuración estructural del área, y cómo esta estructura ha condicionado el sistema petrolero de la Cuenca Malvinas. La base de datos con la que lleva a cabo estos estudios consisten principalmente en datos acústicos como sísmica multicanal (2D y 3D), perfiles de subfondo y batimetría multihaz; junto con datos de pozo y testigos sedimentarios. 

Lic. Fermín Palma

Becario Doctoral

fermin.i.palma@gmail.com

Licenciado en Geología (FCNYM-UNLP). Estudiante de doctorado en Cs Geológicas (Beca cofinanciado CONICET-YTEC). Su tema de estudio se focaliza en los procesos sedimentarios vinculados a los cañones submarinos del Margen Continental Argentino a partir del análisis de geomorfológíco/batimétrico, testigos sedimentarios y perfiles sismicos de alta resolución. Estos cañones se hallan agrupados en distintos sistemas determinados principalmente según su ubicación y su génesis.  Específicamente, se centra en el estudio del Sistema de Cañones Tierra del Fuego, y la influencia en su génesis del Lineamiento Sloggett y del Sistema de Fallas Canal Beagle.

Lic. Sebastián Principi

Becario Doctoral

sebaprincipi@gmail.com

Licenciado en ciencias geológicas de la UBA. Actualmente realizando el doctorado (beca cofinanciada con YPF-Tecnología) en geología en la misma casa de estudios. Su objetivo principal de estudio es la caracterización, a través de métodos acústicos como batimetría multihaz, backscatter, perfiles sub-bottom profiler y sísmica multicanal, los principales rasgos morfosedimentarios del talud del Margen continental argentino ubicado entre los 40°30´S y 43°S (sistema de cañones Bahía Blanca, Cuenca del Colorado). Cuenta con experiencia en relevamiento y procesamiento de datos acústicos (Multibeam, Sub-bottom profiler) en 5 campañas geofísicas/oceanográficas.

Dr. Eloy Mendoza

Profesional de apoyo

eloymendoza@hotmail.com

Dr. en Cs. Naturales de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), Ingeniero en Petróleo de la UBA (especialidad geofísica) e Ingeniero geógrafo de la Universidad Nacional de Rosario. Cuenta con mas de 30 años de experiencia en adquisición, procesamiento de datos sísmicos, sísmica de pozos (VSP), interpretación sísmica. Control de calidad de procesamiento, adquisición de datos y administración de grupos. en la industria petrolera (YPF, REPSOL-YPF, Consultor). Desde 2020 se incorpora al IGEBA para realizar tareas de procesamiento de datos sísmico.

Geof. Gabriel Gelpi

Profesional de apoyo

grgelpi@gmail.com

Geofísico de la UNLP. Actualmente terminando el doctorado en Geofísica en la misma facultad. Sus principales tareas dentro del grupo están relacionadas a la adquisición, procesamiento y análisis de datos geofísicos, particularmente de datos sísmicos.

Fernando Almaraz

Técnico Asistente

almarazfrn@gmail.com

Estudiante avanzado de la Lic. en Ciencias Geológicas de la UBA. Trabaja desde el año 2016 en el Laboratorio de Geofísica del IGEBA. Sus tareas consisten en la preparación de muestras para estudios paleomagnéticos y paleoambientales; mantenimiento y operación de instrumental geofísico de campo, adquisición de datos geológicos (tectónicos, estratigráficos, petrológicos) y geofísicos (sísmicos, gravimétricos, magnetométricos, geoeléctricos, georradar, etc…). Ha participado en campañas oceanográficas, lacustres y terrestres de diversa índole.

Lic. Yasmín Gutierrez

Técnica asistente

yas.sg@hotmail.com

Licenciada en Ciencias Geológicas de la UBA. Sus tareas consisten en el mantenimiento y operación del instrumental geofísico y la participación en los relevamientos geofísicos de campo. Ha colaborado en campañas geofísicas marinas a bordo del Buque Austral. Su línea de trabajo involucra a la caracterización morfoestructural de lagos proglaciales de la provincia de Santa Cruz a partir de interpretación de datos sísmicos.