Los lagos patagónicos no solo son grandes reservorios de agua sino que también guardan valiosa información sobre distintos fenómenos geológicos. Estudiando la morfología tanto emergida como sumergida de lagos, es posible entender los procesos que determinaron su origen, tales como estructuras geológicas, la erosión y depositación glaciar o los movimientos gravitacionales. A partir del estudio de sedimentos de fondo de los lagos se llevan a cabo reconstrucciones de los ambientes y procesos deposicionales que tuvieron lugar en dichas cuencas en el pasado. 

Análisis de la morfoestructura del Lago Argentino y su vinculación con la dinámica glaciar

Los lagos Argentino y Viedma están directamente vinculados al Campo de Hielo Patagónico Sur. Los glaciares Perito Moreno, Upsala, Viedma y Spegazzini nacen del mismo campo de hielo, sin embargo, presentan dinámicas actuales diversas. Mientras el frente de los glaciares Perito Moreno y Spegazzini se han mantenido relativamente estables durante los últimos años, el frente del glaciar Upsala registró un significativo retroceso. La morfología del fondo y el registro sedimentario de los lagos guardan pistas fundamentales para estudiar los distintos factores intervinientes en el comportamiento de las lenguas de hielo. Uno de estos factores es el cambio climático. Por ello se utilizan a los glaciares como uno de los principales indicadores de variabilidad climática a nivel mundial .

Glaciar Spegazzini

Reconstrucción de los procesos de endicamiento del glaciar Perito Moreno en los últimos milenios

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno es uno de los más famosos del mundo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981. Su comportamiento actual se caracteriza por un frente estable con pequeñas fluctuaciones, las cuales generan un fenómeno único que le confirió su fama. El avance del frente crea una barrera de hielo que endica el Brazo Rico. A través de la formación de un puente de hielo y una espectacular ruptura se restituye la conexión del Brazo Rico con el Canal de los Témpanos. Este comportamiento de endicamiento y ruptura tiene una recurrencia de aproximadamente 4 años y está bien documentado desde 1917. Sin embargo en 1899 el frente del glaciar se econtraba 750 metros aguas arriba, lejos de poder formar el dique. Actualmente estamos investigando si existieron o no fenómenos similares de endicamiento-ruptura en el pasado para poder reconstruir la dinámica del glaciar en los últimos milenios.